ERICSSON

Grupo - 30


RENOVARSE O MORIR , VIVIR Y DESTRUIR , ERICSSON HASTA EL FIN,  CONQUISTAR DESCUBRIR ERICSSON,  CONTRA EL VIENTO CONTRA EL MAR ERICSSON HASTA EL FINAL,  ESPIRITU Y VALOR ERICSSON DE CORAZON


 

ERICSSON'S

  RECOMENDADOS   CRUELDADES ERICSSON   INTÉGRATE

INICIO

  FOTO GALERIA   SCOUT CHAT   CONTACTOS  

 
HISTORIA


¿QUIEN FUE ERICSSON?

Ericson, Leif (c. 975-1020), explorador islandés considerado como uno de los primeros europeos que llegó a América del Norte. Su patronímico, Ericson, se puede escribir también como Ericsson, Eiríksson o Erikson. Fue el segundo de los hijos de Erik el Rojo, quien hacia el año 985 fundó la primera colonia europea en Groenlandia, poco después de haber sido exiliado de Islandia.

Leif, marino como su padre, Erik el Rojo, viajó desde Groenlandia, donde vivía con éste, a Noruega, tierra natal de su familia, en los umbrales del año 1000. Allí, según una versión de la historia, el rey Olaf I le convirtió al cristianismo y le envió de vuelta a Groenlandia con la misión de convertir a los colonos vikingos a la fe cristiana. Mientras viajaba siguiendo rumbo oeste perdió la ruta y llegó por casualidad a las costas norteamericanas.

Sin embargo, fuentes más fidedignas aseguran que fue un mercader islandés llamado Bjarni Herjólfsson el primero que avistó Norteamérica. Leif le compró entonces el barco a Bjarni y siguiendo las descripciones que éste había hecho repitió la travesía. Durante la misma hizo escala en Helluland (quizá la tierra de Baffin), Markland (quizá Labrador) y por último en Vinlandia. Los especialistas en la materia aún no se han puesto de acuerdo sobre la exacta identificación de Vinlandia. Mientras unos sostienen que se trata de Terranova, para otros se trata de Nueva Escocia, o incluso de Nueva Inglaterra. Lo cierto es que en 1963 los arqueólogos encontraron unas ruinas vikingas en L’Anse-aux-Meadows, en el norte de Terranova, que corresponden a la descripción que hizo Leif de este lugar.

Cuando volvía de su viaje, Leif se encontró con un navío mercantil que había naufragado, y al salvar a su tripulación fue recompensado con la valiosa carga que transportaba. A partir de entonces se le conoció con el sobrenombre de Leif el Afortunado. Cuando llegó a Groenlandia cumplió su cometido de convertir a la fe cristiana a los colonos que allí habitaban, entre ellos a su propia madre, Thjódhild, de quien se dice que construyó la primera iglesia cristiana de Groenlandia en Brattahlid. Para realizar ulteriores expediciones a Vinlandia, le prestó a su hermano Thorvald su propia nave y fue allí donde, según cuentan algunas leyendas, Thorvald fue asesinado por los nativos del lugar en el invierno de 1004-1005.

Leif Ericson, hijo del explorador noruego Eric el Rojo dirigió en el año 1000 la primera expedición europea a América del Norte, según cuentan las sagas noruegas. A comienzos de la década de 1960, los arqueólogos noruegos encontraron las ruinas de un antiguo asentamiento noruego en Terranova. Según ellos, las expediciones noruegas a América del Norte se suspendieron probablemente por los ataques de los indígenas.

 

Vinlandia, nombre que recibe una parte de Canadá oriental, descubierta hacia el año 986 por el vikingo Bjarni Herjólfsson, que llegó a sus costas por culpa de una tormenta durante un viaje desde Islandia a Groenlandia, y que aparece recogida en las sagas (leyendas) escandinavas. La tierra no fue explorada, ni recibió un nombre hasta algunos años más tarde, cuando fue visitada por el navegante islandés Leif Ericson que navegaba hacia el sur, a lo largo de las costas de la península de Labrador y de la isla de Terranova; llamó a estas tierras Vinlandia, por la cantidad de viñas que crecían en ellas.

El filólogo y anticuario danés, Carl Christian Rafn, expuso en su obra Antigüedades americanas (1837) las pruebas, ya conocidas por entonces, sobre la colonización de Norteamérica por los vikingos. En esta obra puede encontrarse la creencia popular, pero infundada, de que el 'viejo molino' de Newport (Rhode Island, Estados Unidos), las inscripciones en piedra de Dighton Rock (Massachusetts, Estados Unidos) y otras huellas similares pueden ser atribuidas a los vikingos. Existen pruebas de una presencia escandinava en la isla de Ellesmere, en los territorios del Noroeste (Canadá), y en los primeros asentamientos en L'Anse-aux-Meadows, al norte de Terranova, que se corresponden con las descripciones que Ericson hizo de Vinlandia.

Erik el Rojo
El explorador noruego Erik Thorvaldson fue el primer europeo que exploró Groenlandia y fundó en la isla, alrededor del año 985, la primera comunidad. Se vio obligado a iniciar su viaje y dejar Islandia, donde se había establecido con su familia, para evitar ser acusado de haber cometido un asesinato. Se le conoció como Erik el Rojo, por el color de su cabello.

 

Erik el Rojo (950-1001), explorador noruego. Fue el primer europeo que exploró Groenlandia y que fundó una colonia allí. Se cree que su segundo hijo, Leif Ericson, fue uno de los primeros europeos que llegó a Norteamérica.

Erik, cuyo patronímico era Thorvaldsson, era apodado el Rojo por el color de su pelo. Cuando su padre fue desterrado por homicidio, Erik abandonó Noruega con su familia y se instaló en Islandia. En 980-981 también él tuvo que enfrentarse a una acusación de homicidio, por lo que se decidió a explorar las tierras que su amigo Gunnbjörn Úlfsson había avistado al oeste de Islandia. La ruta seguida lo llevó hasta la isla que él llamó Groenlandia. De vuelta en Islandia convenció a sus parientes y amigos para que se unieran a él en la colonización de la nueva tierra. Esto ocurría hacia el año 985. El hecho de que la costa oriental se hallara cubierta de hielo le obligó a bordear el cabo Farewell (en danés Farvell), en el sur, donde fundó una colonia llamada Brattahlid. Otros miembros de su grupo fundaron también una colonia cerca de la actual Nuuk (Godthåb), que como la anterior se localizaba en la costa occidental.

A causa de una herida Erik no pudo acompañar a su hijo Leif en un viaje que lo llevó a Vinlandia (América del Norte) alrededor del año 1001. Falleció al invierno siguiente del regreso de su hijo. Otro de sus hijos, llamado Thorvald, visitó también Vinlandia.

Es probable que en el 870 llegaran monjes irlandeses a Groenlandia, que vivían como ermitaños o en comunidades aisladas hasta la llegada de los vikingos, un siglo después. Erik el Rojo, un vikingo proveniente de Islandia y padre de Leif Ericson, fue el primero en explorar la costa sureste y suroeste de Groenlandia, a finales del siglo X y, posteriormente, bajo su liderazgo se establecieron otros asentamientos vikingos. Se cree que al mismo tiempo se establecieron en la costa occidental inuits de la denominada cultura thule. Durante el siglo XIII los noruegos e inuit comenzaron a relacionarse. Groenlandia estuvo bajo soberanía noruega desde 1262 hasta 1380, año en que se unificaron las coronas noruega y danesa bajo el dominio danés. A comienzos del siglo XV habían desaparecido todos los asentamientos vikingos, probablemente a causa de un periodo de enfriamiento global conocido como 'pequeña edad de hielo', y se perdió todo contacto europeo con Groenlandia. Durante la búsqueda del paso del Noroeste, se avistó nuevamente Groenlandia. El navegante inglés John Davis visitó la isla en 1585. Sus exploraciones, junto a las de los ingleses Henry Hudson y William Baffin, proporcionaron conocimientos sobre la costa oeste de Groenlandia.

Groenlandia, geológicamente parte de Norteamérica, fue la primera región del continente en ser alcanzada por los europeos. De acuerdo con las sagas islandesas, Eric el Rojo exploró y colonizó la isla por primera vez. El primer europeo que divisó una parte de la tierra firme continental fue probablemente Bjarni Herjólfsson, un comerciante islandés, que avistó la costa alrededor del año 986. Después, Leif Ericson, el hijo de Eric el Rojo, realizó un viaje a una tierra que llamó Vinland o Tierra del Vino, algún lugar situado entre Labrador y Nueva Inglaterra. Este relato fue verificado en parte gracias al descubrimiento en 1963 del emplazamiento de un poblado de tipo vikingo en L’Anse-aux-Meadows, cerca de la punta meridional de Terranova. Se determinó que las ruinas databan del año 1000 aproximadamente

Inevitablemente, los reyes volvieron su atención hacia el mar, el medio de comunicación más accesible con el mundo exterior. Alrededor del año 800 d.C., se construyeron barcos de guerra que fueron enviados en expediciones de pillaje que iniciaron la era vikinga. Los vikingos eran comerciantes, colonizadores y exploradores y también saqueadores. Alrededor del año 875 d.C. establecieron asentamientos en Irlanda, Gran Bretaña, Islandia y en las islas Orcadas, Feroe y Shetland. Un siglo después, alrededor del 985 d.C., Erik el Rojo dirigió a los vikingos a Groenlandia desde Islandia; algunos años después, su hijo, Leif Ericson, fue quizá el primer europeo que arribó, sin saberlo, a América del Norte. Grupos de vikingos procedentes del norte penetraron en Rusia, pero su influencia en la formación del Estado ruso es todavía un tema de debate e investigación. Otros se asentaron en Francia, dónde fundarían la futura Normandía.

El régimen establecido carecía de autoridad ejecutiva o jefe de Estado. Los poderes legislativo y judicial eran ejercidos por el Althing, pero la aplicación era responsabilidad de la parte agraviada, a veces asistido por los godi, poderosos jefes religiosos que en la práctica constituían la clase dirigente. Sin embargo, el Estado prosperó durante más de 300 años. El terreno tenía recursos abundantes de pesca, focas y aves, y suficiente terreno de cultivo. Los comerciantes islandeses mantuvieron relaciones comerciales con Escandinavia, el continente europeo y las Islas Británicas, y la cultura floreció en una edad de oro que produjo el gran conjunto de literatura medieval islandesa. A finales del siglo X los islandeses colonizaron Groenlandia, y a comienzos del siglo XI, según la tradición, Leif Erikson, llegó al continente americano, denominando Vinland a las costas avistadas, pero el intento de colonización se frustró.